Tema 3: El cine, su influencia y otros demonios

Por Adriana Ramos

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En este ensayo buscamos crear una pequeña reflexión a partir de la influencia del cine a las generaciones, como despertó en ellos el sentimiento de traer algo de la pantalla grande a sus vidas cotidianas, pero claro, sin llegar al monstruo de mercadotecnia que nos consume hablando de algunas generaciones a la actual.

Es importante reconocer que los afiches de las películas eran el primer acercamiento del espectador con la cinta, su función era simple, dar una idea de lo que trataría la película, crear expectativa, despertar curiosidad. Pero aquí encontramos el primer punto a discutir, a muchas personas les gustaba el afiche, incluso más que la misma película, por lo que lo compraban a los cinemas, colocaban en algún sitio o simplemente era guardado, ya no solo era un objeto de diseño con una función clara, era un objeto de arte, ya que era apreciado por su simple belleza o bien un objeto de colección o recuerdo del momento.

El primer cartel de película es un titulo que podemos otorgar al largometraje de los hermanos Lumiere  “El Jardinero”, se considera que el cartel nació a la par de las películas, sin embargo al paso del tiempo, también cambiaron los afiches, dejaron de ser ilustraciones para ser fotografías y después ya toda una obra nacida a partir de distintas fotos y técnicas. Algunos afiches antiguos pueden valer una suma considerable no solo por su antigüedad sino por el revuelo o fama que alcanzo la película, pasando la segunda guerra mundial se volvieron objetos codiciados.

Sin embargo, los afiches no solo eran motivo de reconocimiento y colección, la música presentada era importante y aunque como sabemos el cine comenzó siendo mudo era acompañado de piezas musicales conocidas o acordes a la trama, el primer “Soundtrack” y lo llamamos así, ya que la parte musical fue creada específicamente para la película fue en el año de 1924 para “El ladrón de Bagdad “, pero debemos destacar el primer soundtrack oficial e incluso pedido por los propios espectadores fue el de Blanca nieves de Disney, lanzado justo un año después, siendo todo un éxito comercial pero además marcaria el inicio de un negocio que a la fecha sigue generando millones.

El fanatismo o gusto por las películas, no solo queda en el hecho de poseer un afiche sino también en volverla parte de su vida, buscar algún elemento que les recuerde o pueda recrear en ellos ese momento fuera de su realidad, un punto y aparte.

Las personas empezaron a buscar algo mas sobre su película favorita, incluso algunas basando conjuntos de ropa en el vestuario de las mismas o rompiendo paradigmas de prendas como lo fue el “trench coat”, prenda ocupada en la segunda guerra mundial por su practicidad y permeabilidad, considerada una prenda de uso exclusivo del sexo masculino, salto a la fama por Humphrey Bogart en Casablanca para después ser usada con todo el estilo por las mujeres, un ejemplo la bella Meryl Street en Kramer vs Kramer.

Podemos decir que el cine crea influencia en las personas, marca generaciones completas e incluso puede volverse atemporal por sus actuaciones y buena trama. Un punto importante es como el manejo sutil de diversos elementos genera cambios en la conducta o costumbres de las personas, despierta la curiosidad por sexo, adicciones y otras manías, tales como el manejo de los cigarrillos, teniendo como un claro ejemplo a Clint Eastwood y las elevadas ventas de tabaco asi como la asociación impuesta por Marlboro del tabaco con los vaqueros, como a Elizabeth Taylor con sus desnudos parciales, generando incontable exaltación en el publico que incluso se volvió una escena de culto que aun ahora es parodiada, como en la cinta “Cinema Paradiso”. No obstante haciendo una cita más reciente, en “La forma del agua”, podemos ver la necesidad de un americano de necesitar un auto para poder ser exitoso, así como la creación del concepto “fin de semana” impuesto por Ford, para aumentar la necesidad de conseguir un auto y salir en él.

En conclusión, el cine junto a su mercadotecnia y manejo de influencias llega al punto, en que deberías preguntarte:

¿Cuántos personajes cinematográficos, componen tus hábitos, personalidad, motivaciones y necesidades?

 

Referencias

Monica SZ M. (2014). El cartel de cine, cien años de historia. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de:  https://efimeralias.wordpress.com/2014/11/23/el-cartel-de-cine-cien-anos-de-historia/

Garza, H. (2015). El primer soundtrack comercial de la historia. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de: https://superluchas.com/cine3/el-primer-soundtrack-comercial-de-la-historia/

Garza, H. (2014). El primer soundtrack de la historia. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de: https://superluchas.com/cine3/el-primer-soundtrack-de-la-historia/

Andares. (2015). De las trincheras a Hollywood, la historia del trench coat. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de: http://www.athestyleguide.com/de-las-trincheras-a-hollywood-la-historia-del-trench-coat/

Fashin Radicals. (2014). BURBERRY TRENCH COAT: 100 AÑOS. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de: http://www.fashionradicals.com/moda/burberry-trench-coat-100-anos/

Imagen

Donen Stanley (1952). Singing in the Rain. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de: http://www.bookwormroom.com/2017/05/19/trigger-warnings-musicals/gene-kelly-singing-in-the-rain/

Por si tienen curiosidad de «Los fines de semana de Ford»

Jacobson, Louis. (2015). Does the 8-hour day and the 40-hour week come from Henry Ford, or labor unions?. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de:

http://www.politifact.com/truth-o-meter/statements/2015/sep/09/viral-image/does-8-hour-day-and-40-hour-come-henry-ford-or-lab/

History Channel (). This day in history. Ford factory workers get 40 hour week. Recuperado el 18 de febrero de 2018 de:

http://www.history.com/this-day-in-history/ford-factory-workers-get-40-hour-week

 

 

 

 

 

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